Ir al contenido principal

Imagen Sonora, Celestine Bazan





Texto de obra.
Sometimes you need someone to show you the beauty of these ugly everyday things.
Martijn Oostra.





Imagen Sonora
Celestine Bazan
Medidas variables
Técnica mixta sobre tela
Diciembre 2012


Entornos complejos. 

Perspectivas que son dadas por la escala del hombre en la ciudad. 
Los objetos le aportan identidad a la ciudad donde desarrollamos nuestra vida. Cotidianidad. 
¿Sera que la cotidianidad se fue confundiendo con lo ordinario perdiendo así su valor, o será simplemente que la costumbre crea una actitud pasiva del usuario?. 
Documentación de objetos invisibles, su cualidad de invisibilidad está dada por la cotidianidad de su presencia. 
Des contextualizar objetos y texturas para la transfiguración y el redescubrimiento de nuestro entorno.
¿Qué imagen tiene la música de una ciudad?, que imagen sonora genera la ciudad como sumatoria de cotidianos.
Lo urbano. Realidad material. Música y discurso.
Formas de representarlo. Ornamento.
Verbigracia la ciudad. Objetos invisibles.
Manera de ver entrever y observar.
Entrever es el acto que hace la mirada cotidiana de la ciudad, no ve detalles, generaliza, categoriza y agrupa por zonas, por colores, no por individuales, asocia similitudes y no diferencias. 
El entrever es tener una idea de algo no reconocerlo.
El observar requiere de una detención en el objeto, muy por el contrario del entrever, el observar es particular, no se conforma con posicionar al objeto dentro de un cierto contexto, sino que por el contrario lo aísla, de manera que nos revele sus detalles que forman un mundo aparte de la realidad que lo envuelve.
Existe una dualidad contrapuesta en estos dos conceptos, modos de ver de lo general a lo particular. 
Distorsionar. 
Superposición. 
El gris pertenece a la ciudad. El gris es el que contiene a todo lo demás. En la ciudad un color primario es el gris cemento.
Forma, colores y texturas de los artefactos urbanos conforman una imagen a partir de la descontextualización y la superposición de fotografías.
Protagonismo: La calle, el recorrido, las perspectivas y el gris.
El dinamismo de la imagen, las múltiples percepciones tiene que ver con un discurso narrativo referido a la calle, ese un lugar de transición: la mente está fijada en donde vamos o de dónde venimos y no siempre observando el medio donde se desenvuelven todas las actividades que realizamos durante el día y la superposición de recorridos.
Los objetos son mudos testigos como bien lo ilustra Borges, nos hablan y nos transmiten tanto información como sensaciones, son verdaderos medios de comunicación y de identidad tanto sea de una ciudad como de una persona.
Un poste de alumbrado público o un banco de plaza o un tacho de basura en la vía publica. Cumplen su función, forman parte del ambiente cotidiano urbano, sabemos que están ahí pero son invisibles.
Mostrando la belleza que existe en el transitar cotidiano por la ciudad, revalorizando lo existente mediante el redescubrimiento de fragmentos y haciendo evidente el poder de la imagen en la superposición de estos.


Del detalle imperceptible.






Comentarios