Ir al contenido principal

Migraciones Cromáticas, Romina Baigorria

Texto Curatorial 
"Ahí las cosas que veo me ven a mi tanto como yo las veo a ellas". Valèry.



La obra de Romina Baigorria es una migración del color hasta su propio cuerpo. Es como si la forma atrapara al color hasta que busca huir y en esa huida interrumpida se nos muestra un aquí y ahora.
Pieza, charco, objeto, tela, luz.
La ficción que ocurre dentro de la pintura sale de la tela, el color se vuelve cosa en si. Se nos presenta la trayectoria de estas migraciones en una suma de apariciones.
La pintura se desprende evidenciando la supervivencia del color al prolongarse de un volumen a un gradiente en superficie que al borde del papel termina por desaparecer.
El color muestra su capacidad de ir cambiando, mutando, apareciendo o desaparecer.
En un intento de quitarle al color su envoltura, devolverle su aura.
La constante preocupación de Baudelaire por conseguir captar esa mirada donde se apaga la magia de la lejanía.
Sabemos que el color tiene una influencia en nuestras emociones y en nuestro estado físico. El color rojo aumenta el ritmo cardíaco. Esto en nosotros en definitiva no son mas que emanaciones de esas huidas, es decir que participamos con nuestra mirada.
La huella es aparición de una cercanía, por más lejos que ahora pueda estar eso que la ha dejado atrás. El aura es aparición de una lejanía, por más cerca que ahora pueda estar lo que la convoca nuevamente. En la huella nos apoderamos de la cosa, el aura se apodera de nosotros.
La artista con esta obra nos ha querido demostrar que esta huida del color puede tener resonancias infinitas.
Una migración del color en pausa.



Migraciones Cromáticas Romina Baigorria Instalación artística, medidas variables MEET. LECHE Collective Argentine Contemporary Art Exhibition, Miami, USA Diciembre 2018 Curaduría Celestine Bazán
 

Comentarios