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Protagonista, Ariel Zavala



Texto Curatorial 
“Maravillosa simplicidad de la abertura, la atracción no tiene otra cosa que ofrecer más que el vacío que se abre indefinidamente bajo los pasos de aquel que es atraído, más que la indiferencia que le recibe como si él no estuviera ahi.” El Pensamiento Del Afuera, M. Foucault. 




Despierto, me incorporo, diálogo con el espejo, testigo inamistoso,
preparo zonas del cuerpo ajenas al reflejo para distraerme.
Esa línea que llamamos horizonte asume formas que se escapan y no me incluyen.
Como imaginar un poema sin ser poeta.
Escribir creyendo que la poesía nos dicta es imposible.
Expertos deambulantes ustedes.
El paisaje en persecución, me sigue. Si le doy la espalda, me mira de frente.
Una habitación cuadrada más larga que ancha.
Se repite mezquino el sitio de circulación. Forma y contraforma.
Baila para afuera.
El paisaje sigue esperando su oportunidad, de que algo pase por ahi.
Nueva espera. El objeto no interrumpe ninguna soledad.
No moverse, quedarse quieto.
Para Artaud es la materialidad del pensamiento.
Para Bataille la experiencia pura y más desnuda del afuera.
Ser atraído es experimentar la presencia del afuera.
Caminar la huella que no expresa marca.
Es el color una prueba de espacio en movimiento. Es la materia susurrando.
Pensar en lo cercano. Cada movimiento, por pequeño que sea tiene su recompensa.
Habrá, también, que esforzarse por encontrar las huellas de su recorrido.
Intentando diluir soledades.
La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar.
Como jugar con el reflejo en la cuchara de la sopa.
Mirar es un acto de voluntad. Tocar algo es situarse en relación con ello.
Nunca miramos sólo una cosa, siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos.
Somos conscientes también de que nosotros podemos ser vistos.
La naturaleza recíproca de la visión, ver y ser vistos.
Es aquello que besas y aquello contra lo que te golpeas la cabeza.
Imaginar es ausentarse.
Con la vista nos son dados infinitos de una vez, la riqueza es su descripción.
En el olfato de saber que queremos ver.
Hice el mismo movimiento quince veces.
O ese minuto antes de entrar al escenario en el teatro.
Lo que no es controlable por la forma pero se produce a través de ella, la sobrepasa.
Propiamente dicho, esa mezcla de miedo a las alturas con ganas de tirarme.
Muy distinto a lo que pasa puertas para afuera.
Así es como se ve todo desde acá (allá) mirando desde allá (acá)

Protagonista 
Ariel Zavala
Site Specific
Chapa de acero inoxidable espejada

Medidas 125 x 250 cm 
HITO, Terrazas del Portezuelo. San Luis, Argentina
Diciembre 2018
Curaduría Celestine Bazán

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