Ir al contenido principal

Que bella eres de lejos, Ramiro Gonzalez Etchagüe





SPECTRUM
Ramiro G. Etchagüe

Instalación. Acrílico sobre tela, seccionado en tiras suspendidas de parrilla de MDF. Medidas variables. 2019. Sitio específico. SALA 4 Museo Emilio Caraffa. Texto interpretativo.



“Que Bella eres de lejos.

Es una época fragmentada y vertiginosa. Camino, corro con un temblor en los nervios. Ya no se nada. Llego al extremo de un lado, doy la vuelta y avanzo hasta llegar al otro. Y así día tras día. Nunca permanezco por mucho tiempo en el centro. Nunca estoy presente en ambos lados a la vez. Hay que elegir. Objetos o abstracciones. La mente o los sentidos. Nunca ambos. Oh realistas, no siento vergüenza de mi romanticismo. Artistas abstractos, les confiezo mi pasión por los objetos, la tierra, la naturaleza.” 
Ningún lugar a donde ir, J. Mekas. Pag. 173, Ed. Caja Negra, 2017.

Una de las fuertes potencialidades de la obra de Ramiro González Etchague proviene de cierta sensibilidad en la combinación de ideas, preguntas, miradas e investigaciones propias con formas estéticas. Abriendo posibilidades de crítica sus reflexiones sobre la potencialidad del vacío se sintetizan en instalaciones y diagramas pictóricos que a su vez devienen punto de partida donde desarrolla formas sensibles de resistencia expresiva. 
La pintura la encontramos en esta instalación en un estado intermedio inesperado. La forma es el resultado de una rigurosa investigación del comportamiento del soporte. La naturaleza misma nos enseña conceptos geométricos desplegables, el paisaje aparece como principio estructural basado en una serie de cuerpos en suspensión que interactúan unos con otros creando un volumen estable en el espacio.  
Un objeto bidimensional se transforma en vacío flexible mediante una serie de despliegues y separaciones reconfigurando el espacio. 
Entidades expresivas y reactivas que se reconfiguran completamente en tiempo real en respuesta a estímulos o presencias.  El punto relevante de esta obra es que colabora en pensar la pintura en el arte contemporáneo. Ser atraído es experimentar la presencia del afuera. Imaginar es ausentarse. Vacíos que nos son dados como posibilidades de experimentar las formas posibles de estar. 


Comentarios