Ir al contenido principal

La forma como huella, Luciano Tessi.




Halle lo mas bello de las flores en las flores caídas. Antonio Porchia.

Texto interpretativo.






La obra de Ul tiene lenguaje propio, nos obliga a detenernos y contemplar latencias. Esa fuerza que nos obliga a abandonarnos en la quietud y observación frente sus intervenciones paisajísticas proviene de su sensibilidad en la combinación de ideas, preguntas e investigaciones con formas estéticas que operan como acciones transformadoras del espacio y huellas narrativas en el paisaje. Es el teatro menos el texto, dice Roland Barthes. 

Buscador incansable de sensibilida
d matérica. Sus reflexiones y manifiestos se sintetizan en instalaciones, intervenciones, acciones, objetos o arquitecturas que dialogan con el paisaje, advierten modos de vida y permiten la germinación de ideas que crecen en debates sobre distintas maneras de estar en el mundo y habitarlo. 

Estas intervenciones y acciones son formas de resistencia expresiva, el artista va diluyendo en el proceso tales presencias. Son escapes constantes de materia hacia nuevas formas y elementos, que nos exponen a una experiencia sensible del paisaje, y desde donde podemos reflejar presentes y proyectar futuros. La forma como huella. 

En toda su producción hay cruces de las diferentes disciplinas de su formación e influencia y se diluyen fronteras. Su trabajo en el paisaje es un híbrido entre escultura o arquitectura; la reflexión a través de proyectos actualiza su materia, su soporte y comportamiento, y ensaya construcciones conceptuales que explican la experimentación incesante en expresar la relación entre la naturaleza y los seres humanos. 

El artista esta siempre poniéndose del lado de la transgresión, de lo crítico, lo rebelde, lo que rompe, lo salvaje, lo que cuestiona y se cuestiona pero su obra en el paisaje interactúa con honestidad y se vuelve casi una expresión de arraigo. Su voluntad de acción se vuelve urgente en el dibujo. En sus procesos creativos y de materialización de ideas encuentra la posibilidad de sumergirse en nuevos paisajes que le permitan continuar investigando la habitabilidad, para seguir pensando el mundo y formas posibles de estar en el; no en busca de revelaciones sino de verdades. Su inquietud esta en reflejar la relación entre el ser humano y la tierra, el medio ambiente y el mundo, la materia y el vacío. 

Ul es Luciano Tessi. 

Comentarios